El impacto del fraude interno en la gestión de gastos de las empresas

Albert Salvador lafuente

Captio presenta su informe anual sobre el alcance del fraude interno en la gestión de los gastos profesionales. En él se desprende que el fraude interno en las empresas asciende a 62.754 euros anuales de media y que el coste por trabajador alcanza los 709 euros anuales.

Los gastos ocultos son los que en más de una ocasión pueden decidir el éxito o fracaso de un proyecto empresarial. Entre éstos, los gastos por fraude interno muchas veces no cuentan con la debida importancia por parte de las compañías. Con el objetivo de lograr que las empresas sean más eficientes y eliminar los efectos negativos del fraude interno, Captio ha presentado su Informe anual sobre el fraude interno en el que ha analizado una muestra de 1,4 millones de gastos de desplazamientos profesionales realizados durante el año 2017 y recogidos de las hojas reportadas de más de 10.000 trabajadores en movilidad de 130 empresas europeas.

El estudio muestra que el 77% de las empresas tiene configuradas diferentes alertas para detectar el fraude interno y que teniendo en cuenta los 1,4 millones de gastos analizados, el 12% de los mismos son potencialmente fraudulentos por no cumplir con las políticas establecidas por las empresas.

Entre las conclusiones más destacadas, el informe señala que el coste total de la suma de todas las empresas analizadas es de 8,158.085,92€, lo que representa una media de 62.754,51€ anuales por empresa. Otra cifra destacada es el coste medio de fraude interno por trabajador, que esta edición asciende a 709 euros anuales, lo que representa un aumento del 1,3% respecto a la última edición.

En esta línea, los casos más habituales de fraude entre los trabajadores son: pasar gastos antiguos (18%), pasar el mismo tique varias veces (12%) y superar el importe máximo autorizado por gasto (17%), seguidos por otros casos como efectuar gastos en fin de semana (8%) o editar la información del justificante (7%).

Otra conclusión que aborda el informe es el aumento del fraude interno detectado en las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) y en las empresas grandes (de más de 251 trabajadores), mientras que en las empresas medianas (entre 51 y 250 trabajadores) se ha reflejado un pequeño descenso.

A parte de las consecuencias económicas para las empresas, el Informe de Captio también explica otros efectos que puede generar el fraude interno en las empresas como la reducción de la competitividad, la dificultad en la toma de decisiones, el empeoramiento del clima laboral o el prejuicio en la reputación de la empresa.

Si quieres saber más sobre el alcance del fraude interno en las empresas y cómo evitarlo, puedes descargarte a continuación el Informe Captio: El impacto del fraude interno en la gestión de gastos de las empresas. En él encontrarás información exclusiva sobre:

  • ¿Qué pérdidas económicas representa el fraude interno para las empresas?.
  • ¿Qué tipos de fraude son más habituales?.
  • ¿Qué consecuencias tiene para la empresa?.
  • Medidas para evitar el fraude interno.
  • Comparación con las dos ediciones anteriores.


Tomado de fraudeinterno

Prueba nuestra aplicación Google Play Apps Store