Plantilla para la política de lucha contra el Fraude

Albert Salvador lafuente

La declaración política contra el fraude, junto con unos procedimientos adecuados de evaluación del riesgo de fraude y la puesta en marcha de medidas efectivas y proporcionadas al respecto a través de un plan de acción (cuando el riesgo neto tras el control sea «importante» o «grave»), son elementos fundamentales del programa o de la estrategia contra el fraude de la autoridad de gestión.

Esta plantilla constituye una sugerencia sobre la forma en que la autoridad de gestión puede estructurar su declaración política contra el fraude, e incluye además un compromiso de la autoridad de auditoría.

Introducción
La autoridad de gestión del [insertar el programa del que se trate] se compromete a mantener un alto nivel de calidad jurídica, ética y moral y a adoptar los principios de integridad, imparcialidad y honestidad, y es su intención demostrar su oposición al fraude y a la corrupción en el ejercicio de sus funciones. Se espera que todos los miembros del personal asuman también este compromiso. El objetivo de esta política es promover una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta y que haga posible su prevención y detección, y desarrollar unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo, y que permitan garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada y en el momento preciso.

Hay un procedimiento en marcha para la declaración de las situaciones de conflicto de intereses.

El término «fraude» se utiliza para describir una gran variedad de comportamientos faltos de ética, como el robo, la corrupción, el desfalco, el soborno, la falsificación, la representación errónea, la colusión, el blanqueo de capitales y la ocultación de hechos. Con frecuencia implica el uso del engaño con el fin de conseguir ganancias personales para una persona vinculada a un organismo público o para un tercero, o bien pérdidas para otra persona (la intención es el elemento fundamental que diferencia al fraude de la irregularidad). El fraude no solo implica posibles consecuencias financieras, sino que además perjudica la reputación del organismo responsable de la gestión eficaz y eficiente de los fondos. Esto tiene especial importancia para los organismos públicos responsables de la gestión de los fondos de la UE. La corrupción es el abuso de poder para obtener ganancias personales. Existe un conflicto de intereses cuando el ejercicio imparcial y objetivo de las funciones de una persona se ve comprometido por motivos relacionados con su familia, su vida sentimental, sus afinidades políticas o nacionales, sus intereses económicos o cualquier otro tipo de interés compartido con, por ejemplo, un solicitante de fondos de la UE.

Responsabilidades
En la autoridad de gestión, la responsabilidad de gestionar el riesgo de fraude y de corrupción se ha delegado en [insertar la información del departamento o de la persona en cuestión], que tiene la responsabilidad de:

  • Llevar a cabo estudios periódicos del riesgo de fraude, con la ayuda de un equipo de evaluación
  • Establecer una política de lucha contra el fraude efectiva y un plan de respuesta contra el fraude
  • Asegurarse de que el personal es consciente de todos los asuntos relacionados con el fraude y de que recibe formación al respecto
  • Asegurarse de que la autoridad de gestión remite inmediatamente las investigaciones a los organismos competentes cuando se producen casos de fraude
Los responsables de los procesos o gestores de la autoridad de gestión son responsables de la gestión cotidiana de los riesgos de fraude y de los planes de acción, como establece la evaluación del riesgo de fraude, y especialmente de:
  • Asegurarse de que existe un sistema de control interno eficaz dentro del ámbito de su responsabilidad
  • Prevenir y detectar el fraude
  • Asegurarse de que se lleva a cabo la diligencia debida y de que se toman medidas cautelares en caso de sospecha de fraude
  • Adoptar medidas correctoras, incluyendo sanciones administrativas, si procede
Las autoridades de certificación tienen un sistema de registro y almacenamiento de información fidedigna de cada operación y reciben información de la autoridad de gestión sobre los procedimientos y verificaciones de los gastos que se llevan a cabo.

La autoridad de auditoría asume la responsabilidad de actuar de acuerdo con una serie de normas profesionales2 en la evaluación del riesgo de fraude y de la idoneidad del marco de control establecido.

Notificación del fraude
La autoridad de gestión cuenta con procedimientos para notificar los casos de fraude, tanto dentro del propio organismo como a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude [Insertar el texto de la notificación interna y el de la notificación a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude].

Cualquier notificación se tratará con la más estricta confidencialidad, de acuerdo con [Insertar el texto relativo a las leyes pertinentes de protección y divulgación de datos]. Se protegerá al personal que notifique cualquier irregularidad o sospecha de fraude, para evitar represalias.

Medidas contra el fraude
La autoridad de gestión ha puesto en marcha medidas proporcionadas contra el fraude basadas en la evaluación del riesgo de fraude. Más concretamente, utiliza herramientas TI (como la herramienta Arachne) para detectar operaciones de riesgo. Además, garantiza que el personal es consciente de los riesgos de fraude y recibe formación al respecto. Asimismo, realiza investigaciones a fondo y con prontitud de todos los casos de sospecha de fraude y de fraude real que se hayan producido, con el propósito de mejorar el sistema interno de gestión y control si es necesario. [Insertar información sobre los procedimientos de investigación].

Conclusiones
El fraude puede manifestarse de muchas formas. La autoridad de gestión ha adoptado una política de tolerancia cero con el fraude y la corrupción, y cuenta con un potente sistema de control diseñado para prevenir y detectar, dentro de lo posible, cualquier actuación fraudulenta y, en su caso, subsanar sus consecuencias.

[Eliminar o conservar, según proceda:] Esta política y todos los procedimientos y estrategias pertinentes están respaldados por el [Insertar el título del organismo supervisor que aprobará la política de lucha contra el fraude (por ejemplo, el Consejo…)], que los revisará con detenimiento y los actualizará continuamente.

Tomado de fraudeinterno

Prueba nuestra aplicación Google Play Apps Store